domingo, 9 de junio de 2013

SI ESTO ES UN HOMBRE(David Pino)




                                                            SI ESTO ES UN HOMBRE


Si esto es un hombre, es un libro en forma de diario que narra la captura y deportación a Auschwitz de Primo Levi,  un químico de familia judía italiana en el año 1944.

Este obra cuenta desde el trasladi de Italia hasta Auschwitz, en Polonia, cómo era la vida en el campo, cuáles eran las reglas que establecían los SS y las que imponían los internos que llevaban más tiempo, hasta las relaciones que formó el protagonista, cómo se castigaba a los prisioneros; etc...

Se habla de como se organiza el campo de concentración, en bloques donde se vivía en condiciones infrahumanas, y donde día a día la gente temían por su vida. En el campo la añoranza de la vida anterior y la pérdida de los familiares más cercanos, era el pan de cada día, y pan precisamente, era el poco sustento que recibían los internos.

El hambre era uno de los principales males a los que se tenian que enfrentar los judios o haftlinges como se les llamaban, y que consumía poco a poco la energía de los prisioneros.
El trabajo forzado era una penuria para aquellos que les tocaba hacer los trabajos más duros, donde mucha gente pereció, donde conocidos de Primo Levi fueron vapuleados y agredidos por lo kapos.

La represión por parte de la SS, que obligaban a los judíos a desnudarse para una desinfección o los metían a grandes grupos de personas en cámaras de gas y enterrandolos en fosas comunes. Levi relata como se introduce por primera vez en el Ka-Be, la enfermería del campo, donde se puede ver las graves enfermedades que llegaban a tener los Haftlinges, y el trato sanitario, por supuesto, no era correcto en Auschwitz. De como incluso en Auschwitz, había contrabando, donde personas sacrificaban todas las comidas de un día, con tal de mejorar algo la vida en el campo.

Primo Levi hace alusión de las diferentes personas que le ayudaron a seguir con la "vida", aunque según el autor, los qué estaban viviendo en el campo no era ya hombres, sino que eran almas si  rumbo, que lo habían  perdido todo, y sin esperanza alguna, tenían que seguir en aquel infierno. Primo Levi habla de Lorenzo, otro Haftlinge Italiano, que le ayudó a conseguir distintos recursos, que arrojaron luz sobre el protagonista.

Otro hecho importante en la novela es cuando Primo consigue entrar el barracón Químico, lo que mejoró considerablemente la vida de muchos de los internos.

De como se empezaban a acercar los aliados a Polonia, y los bombardeos empezaron a ser más notables, pero esto no afectaba a los funcionarios alemanes, que contaban con bunkéres, sino que a los que más afectó fue a los refugiados que sufrieron los bombardeos en sus propias carnes.

En Octubre de 1944, se empezó otra vez con las selecciones, cuando se eligía al dedillo la gente que moría y las que no; todo con los rusos acechando, y provocando muerte y destrucción con los bombardeos.
Levi sobrevivió, pero muchos de sus amigos perecieron en la selección. Mientras el trabajo continuaba, los alemanes seguían imponiendo su duro régimen, y los judíos seguian acudiendo cada mañana, y de forma rutinaria a sus puestos de trabajo

En medio de todo este revuelo, Primo Levi vuelve a ingresar en el Ka-Be justo cuando los rusos están a pocos kilometros del campo.

Un día, las autoridades alemanas decidieron dejar libre a todos los Haftlinges, excepto los enfermos más graves, en los que se incluía el protagonista, pero, durante la liberación de los prisioneros, muchos murieron.
Para poner un ejemplo, cuando se formó el Komando Químico estos eran unas 97 personas, después del invierno y de la selección quedaban 21, y cuando se liberó a los prisioneros, Levi teme que fue el único que sobrevivió.

Antes de la llegada de los soviéticos, hubieron días duros para los enfermos que se quedaron sin atención médica con la huida de todos los funcionarios alemanes, dejándolos a su suerte.
Teniendo que sobrevivir en malas condiciones, sin casi comida, ni medicamentos, y teniendo que recurrir al ingenio, Primo Levi y varios compañeros sobreviven, saliendo por fin de ese infierno en tierra.

Me ha parecido un libro muy bueno, que no me ha dejado indiferente, del cuál he podido recoger datos y contrastarlos con la idea que tenía sobre los campos de concentración judíos y el sufrimiento de esas personas, que por el mero hecho de ser de otra etnia, tener unas ideas políticas y creer en un Dios diferente, fueron encarcelados y ejecutados por aquellos que creían que tenían el derecho a matar a estas personas.

Me ha gustado como enfoca esta historia y con la simpleza con la que es capaz de expresar todos los terribles actos que cometieron los alemanes contra los judíos.

Cada día que me disponía a acostarme, después de leer, reflexionaba sobre la diferencia entre la vida y la muerte, como de rápido puede cambiar la vida. Como el pueblo judío y otros muchos fueron machacados por los Nazis, en una de las peores pesadillas vividas por la humanidad.

David Pino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario