domingo, 9 de junio de 2013

EL MITO DE GIGES ( David Pino)

 

                                                    LA HISTORIA DE GIGES



Esta historia fue escrita por el historiador y geógrafo griego Herodoto de Halicarnaso, que relata una traición palaciega en el reino de los lidios, que se encontraba en la actual  Península de Anatolia .

Todo comienza cuando el rey Candaules le habla a un leal servidor suyo, Giges, perteneciente a su guardia real, de la hermosura de la reina, la cuál no era comparable a ninguna mujer existente en el reino, y que para asegurarle a Giges  la verdad de esas afirmaciones, le obligó a que acudiera a su habitación para ver a su mujer desnuda, aún con la negativa del soldado este no fue capaz de hacer cambiar de idea a Candaules.

Giges acude por la noche a los aposentos reales, y aunque el rey le asegura que su mujer no le va a ver, está ve al soldado mirando desde la puerta.

A la mañana siguiente la reina es capaz de hacer llamar a Giges, y le plantea un dilema moral, o matar al rey, casarse con ella y convertirse en el rey de los lidios o morir allí, Giges tras divagar la pregunta largo tiempo, finalmente decide matar a Candaules mientras duerme.

Así Giges se convierte en rey de Lidia, dando fin a la dinastía Heráclida, y dando paso a la dinastía Mirmidona.

Giges también aparece en la obra La República en el segundo libro, escrito por Platón, donde Giges protagoniza un mito.

El anillo de Giges:

Giges era un pastor, que en un día de tormenta y después de que se abriera una grieta en el suelo, cae al vacío donde encuentra un anillo de oro. Este anillo tiene una característica única, colocado de cierta forma, este convierte en invisible a su portador, habilidad que utilizo Giges, para matar al rey, casarse con su esposa y ser rey de los lidios.

La historia de Giges nos plantea varios dilemas morales:
-Si Giges desobedece a su rey o se arriesga a ver a la reina desnuda:
Este dilema plantea varias consecuencias negativas para el protagonista y muy pocas salidas de "escape" para evitar estas consecuencias.
Giges podría haber desobedecido al rey, pero en aquellos tiempos la deslealtad hacía los monarcas era duramente castigada, o arriesgarse a ser visto por la reina y atenerse a las consecuencias, Giges perfectamente podría haber huido, o tal vez mentir al rey, pero Giges fue obediente y tuvo que sufrir el castigo.
-Giges tiene que morir o matar al rey:
Si matar al rey, que le ha dado su confianza o tener que morir.
O reinar bajo el bulo de la injusticia de haber matado al anterior rey, y acabar con una dinastía, o morir por algo de lo que no era culpable

Las decisiones de Giges reflejan perfectamente la estupidez y las ansias de poder del ser humano, de porque se utiliza a la mujer como objeto de obstentación, o como nos controla la jerarquía, aunque lo que nos mandan sea algo malo para nuestra persona.

Creó que Giges escoge el camino, que le fuera mas beneficioso para él, aunque claro, el soldado no tenía demasiadas opciones, y con muy poco tiempo de reacción.

Esta situación de tanta presión, como a la que es sometida Giges, puede provocar el cambio en cualquier persona y hacer cosas que nunca hubiera hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario