miércoles, 5 de junio de 2013

Crédito: La historia de Giges.
-Narra la historia de Giges, un pastor que tras una tormenta y un terremoto encontró, en el fondo de un abismo, un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior. Este cuerpo tenía un anillo de oro y el pastor decidió quedarse con él. Lo que no sabía Giges es que era un anillo mágico, que cuando le daba la vuelta, le volvía invisible. En cuanto hubo comprobado estas propiedades del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y, con ayuda del ella, matar al rey, para apoderarse de su reino.
Pienso que esta historia tiene bastante relación con la ética, porque se puede apreciar como Giges está obligado a tomar una decisión, matar o no matar a su rey, es decir, pone a prueba sus principios morales, y al final acaba asesinando al monarca, apoderándose de sus tierras y seduciendo a su esposa, que es cómplice de la muerte de éste.
Pero, ¿qué pasaría si Giges hubiese elegido el otro camino y no lo hubiese asesinado?¿lo habría matado más tarde? O simplemente, ¿lo hubiese matado?
En mi opinión, todas las opciones no son ni correctas ni incorrectas, sólo depende desde el punto donde lo mires.
Por ejemplo, Giges no debería de haber matado a su rey sólo por el hecho de tener un poder sobrehumano, (la invisibilidad), pero también existe la opinión positiva sobre este acto, que permitiría a Giges asesinar a este, ya que no se sabe si el rey le fastidiaba o simplemente, lo hizo para hacerse con sus poderes.
Y por otra parte, está la posibilidad de que no lo asesinara, pero puede que: lo asesinara más tarde, porque el monarca le sacara de sus casillas o que el pastor siguiera aguantándole hasta que él muriera de forma natural o éste, dejase su puesto al convertirse en un anciano.

En conclusión, el hecho de que Giges matase o no al monarca, está en la opinión de cada uno y mi opinión es que sí, pero sólo en el caso de que el rey lo molestase, no por el simple echo de apoderarse de todos sus bienes.


Marcelino González Valle.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario