domingo, 2 de diciembre de 2012

El lenguaje sexista


El lenguaje sexista



El lenguaje es  totalmente sexista, en especial el vocabulario  más coloquial, pero es un hecho al que todas las personas mujeres y hombres nos hemos acostumbrado y no deberíamos permitir que ocurriera.
Ni que decir tiene que esto no es culpa ni de los hombres ni de las mujeres, aunque creo que sobre todo las mujeres que de verdad somos capaces de observar lo machista que es nuestro vocabulario deberíamos  dejar de tomarlo como una costumbre y reaccionar al lo que la sociedad nos impone. Como es posible que en pleno siglo XXI siga habiendo una grieta enorme entre mujeres y hombres que demuestra que aunque por ley tengamos los mimos derechos en la vida cotidiana no es así, y se debe en gran parte a que hoy en  día las mujeres seguimos permitiéndolo.
Como ejemplos del lenguaje sexista se podría comenzar hablando de lo que prácticamente todo el mundo llama “la intuición femenina”, esta expresión proviene de la época en la que las mujeres eran tratadas como personas que no pensaban, que no tenían uso de la razón y por eso cuando decían algo acertado se le llamaba intuición femenina por no reconocer que somos iguales y que somos inteligentes.
No hay que irse muy lejos para escuchar en un colegio, como a una persona le dicen que es un “gallina” cuando quieren decirle que es un acobardado y débil, y escuchar como a otro le  dicen que es muy “gallito” queriendo decir que es muy valiente.
Expresiones tan coloquiales como “del carajo” cuando queremos expresar algo genial, y “putada” cuando algo ha salido mal.
Si buscas en un diccionario el significado de hombre público, la definición será: hombre dedicado a la política, sin embargo si buscas mujer pública, el significado es prostituta. Y ejemplos como estos hay cientos en nuestras sociedades, y vienen dadas desde principios de la historia hasta hoy en día.
Es algo que hemos aceptado todos, y que por alguna razón  siguen siendo utilizadas, porque todavía no hay suficientes personas en este mundo que estén dispuestas a intentar  a erradicar el vocabulario sexista.
ISABEL FERNÁNDEZ PEDROTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario